Durante la Semana de la Lengua Italiana se realizó una importante exposición de arte en el Hall principal de la universidad. Esta exposición fue acerca del arte futurista y se mostraron algunas obras durante varios días. Este movimiento artístico nacido en Italia proclama el rechazo frontal al pasado, a la tradición y la defensa de un nuevo orden moderno, dominado por la máquina, la velocidad y la ciudad.
A pesar de ser un movimiento artístico vanguardista de gran influencia en la época y cuyo valor como movimiento rompedor posibilitó y facilitó el camino a las demás corrientes que refrescaron el panorama artístico de la primera mitad del siglo XX, no es muy conocido y la posibilidad de ver una exposición de arte de este tipo en la universidad es sin duda muy provechoso, especialmente para la comunidad artística de la USFQ.
En las obras artísticas expuestas se aprecia un fuerte contraste, colores vivos, formas y figuras abstractas que se fusionan entre sus tonalidades e imágenes superpuestas que dan una sensación de movimiento a la obra, característica principal del estilo futurista. Estas obras reflejan la postura de los futuristas, quienes rechazaban fervientemente el arte tradicional y buscaron romper los esquemas establecidos. He aquí la gran importancia del futurismo y la razón por las que sus obras son únicas.
En definitiva, me parece que el futurismo es un movimiento artístico de mucha importancia en la historia del arte, permitiendo una renovación tanto de las técnicas como de los principios artísticos que predominaban, llevando el arte hacia otro nivel y el poder disfrutar de una exposición de esta naturaleza es una experiencia enriquecedora para todos los que conforman la USFQ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario